miércoles, 20 de febrero de 2013

Ayuda en la elección de la bicicleta de BMX.

Estrenamos el blog para para facilitaros algunos datos que os pueden servir a la hora de elegir una bicicleta para practicar el BMX Race.

1. ¿Qué talla de bicicleta necesito?.
Ésta es la primera pregunta que nos hacemos todos a la hora de comprarnos una bicicleta o de elegirla para algún familiar. Hay que tener en cuenta que en nuestra disciplina existen más tallas que en cualquier otra modalidad ciclista. Normalmente el tamaño del cuadro va asociado a un nombre (Micro, mini, junior, expert, etc). Además, podemos encontrarnos con bicicletas con ruedas de 20" (lo más extendido) y de 24" (las denominadas Cruiser). Nosotros nos centraremos en las bicicletas de 20". Mediante la siguiente tabla y teniendo en cuenta la altura y el peso del rider, podéis tener una primera idea de qué tamaño elegir. 


 2. ¿Qué tamaño de cubiertas necesito?.
Normalmente, el tamaño del cuadro lleva aparejado las dimensiones de las cubiertas. Por ejemplo, una bicicleta de tamaño Expert suele salir con cubiertas de 20x1-3/8". De todas formas, la siguiente tabla indica los pesos del rider aconsejados para cada medida de cubierta.



3. ¿Qué tamaño de bielas pongo?.
Como en el apartado anterior, normalmente cada tamaño de cuadro viene ya con unas bielas estandarizadas a ese tamaño, pero dependiendo de al altura de la entrepierna del rider, podrá estar más cómodo con unas bielas más grandes o más pequeñas. Ojo, hay que tener en cuenta que, para igual desarrollo, cuanto más pequeñas sean las bielas más costará mover dicho desarrollo. Es decir, mover un desarrollo de un plato 36 con un piñon de de 16, costará más con unas bielas de 130mm que con unas bielas de 150mm. La siguiente tabla indica el tamaña de biela aconsejado según la medida de la entrepierna del piloto.

 


4. Jugando con los desarrollos.
Llegamos al punto más complicado. ¿Qué desarrollos de plato/piñón uso?. Este apartado ya depende más del estado físico del rider y de sus necesidades que de unos parámetros teóricos. Todo depende de si buscamos una bicicleta agil en las salidas de parrilla y de curva o de si buscamos una bicicleta con una buena velocidad punta para aprovecharlas en las rectas. El siguiente cuadro os indica cuantos metros recorremos con cada pedalada en una bicicleta de 20". No se ha tenido en cuenta el tamaño de la cubierta pero es una buena base para hacer pruebas. Decir, que a mayor número de desarrollo, mas costará moverlo desde parado.

  
Desde el Club BMX Mesa Mota esperamos que estos consejos os puedan servir para orientaros en la elección de vuestra montura.


 

8 comentarios:

  1. Una consulta que talla es 0s ?
    Por favor

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta. En las carreras bmx el desarrollo es a libre eleccion??? O igual para todos los competidores???? Si alguiel puede favor contestar esta duda, de ante mano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es libre para cada competidor, cada uno adecuará su desarrollo dependiendo de sus capacidades físicas y sus potencialidades, pero es de libre elección

      Eliminar
  3. Felicitaciones, después de más de 6 años, esta sigue siendo la información más clara y completa que se encuentra fácilmente. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Existe algún impedimento para que mi hijo de 10 años corra con una bici pro?

    ResponderEliminar